Uno de los retos mas grandes que tenemos [como padres] es cómo tocar los temas de sexualidad y embarazo con nuestro adolescente.

Cuando mi hijo cumplió 13 años hace poco fue difícil aceptar como padre que ya tenía en mis manos un adolescente y que por su cabecita rondarían pensamientos curiosos sobre su sexualidad.  A pesar que muchos padres consideramos que nuestros adolescentes son todavía “inocentes” por nuestra crianza latina, que es más tradicional, tenemos que tener en cuenta que ellos asisten a colegios donde hay todo tipo de crianzas diversas, y además el estado se responsabiliza en educar a los teenagers antes y durante sus años de pubertad sobre su sexualidad a través de la serie de cursos del programa Family Life Education (FLE).  Estos dos factores contribuyen a que nuestros hijos estén más expuestos a conocimientos y comportamientos sexuales quizás a un edad más temprana que lo que quisiéramos nosotros, pero también los hacen mas concientes de su crecimiento y de los riesgos ante malas decisiones.

Es por ello, que nuestro rol como padres es aún más importante en este étapa de crecimiento de nuestros adolescentes sobretodo cuando llega la hora de tener relaciones sexuales.

Atención

Nosotros los padres somos las personas mas influyentes de su vida cuando nuestros hijos se enfrentan ante la decision de cuándo es hora de tener relaciones sexuales.

Atención

Quizás sean sorprendente para algunos padres escuchar que 84% de adolescentes latinos sienten que es mas fácil posponer la actividad sexual y evitar el embarazo en los adolescentes cuando tienen conversaciones abiertas y  honestas con sus padres.  Si no sabes cómo tocarle el tema a tu hijo adolescente, aquí te doy algunos consejos de cómo hacerlo.

Tips de Cómo Tocar Los Temas de Sexualidad y Embarazo con Tu Adolescente

  1. Recuerda que tu adolescente es un ser humano digno de respecto y compasión, que está descubriendo el mundo de los adultos; lo cual nos da, a nosotros padres, una ventaja maravillosa para enseñar nuestra moral y valores con respecto a la sexualidad, el embarazo y relaciones amorosas, utilizando nuestras propias vivencias.
  2. Armate de valor y habla abiertamente, con honestidad y cariño sobre tus valores respecto al sexo, relaciones amorosas, métodos anticonceptivos, el embarazo y el matrimonio.
  3. Incluye en tu conversación cuándo es el momento correcto para empezar a tener relaciones sexuales, tocando los puntos pros y en contra.
  4. Visita el sitio web StayTeen.org en el cual encontrarás una serie de consejos de cómo hablarle a tu adolescentes sobre estos temas difíciles. La guía que te ofrecen están muy bien pensada y contiene una serie de preguntas que ayudaran a que tengas una conversación inteligente y sana con tu teenager.
  5. Tomen juntos o separados la Prueba del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en los Adolescentes. Es una excelente herramienta que complementara positivamente la(s) conversaciones que tengas con tu hijo/a sobre este tema de sexualidad y embarazo en los adolescentes.

Apoya la Causa Contra La Prevención de Embarazo en Los Adolescentes

Como padres de hijos que nacen en una comunidad con una libertad de expresión sexual mas abierta que la nuestra, tenemos como responsabilidad no solamente tanto personal sino social apoyar la causa contra la prevención de embarazo en los adolescentes.

Este pasado 6 de mayo fue el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en los Adolescentes y durante todo el mes de mayo en los Estados Unidos se les está pidiendo a que los jóvenes que visiten StayTeen.org, para que tomen la Prueba del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en los Adolescentes, en la que se desafía a que los adolescentes piensen cuidadosamente sobre lo que deberían hacer en “el momento” que vayan a tener relaciones sexuales.

Si tienes otras ideas de cómo enfocar la conversación con tu hijo/a adolescente sobre el tema de la sexualidad y embarazo me encantaría conocerla para compartirla en este blog.

Gracias por leer este post, y te deseo todo lo mejor para ti y tu familia.

– Adriana/TheMomsBuzz.com

This is a sponsored conversation written by me on behalf of StayTeen.org and Latina Bloggers Connect. However all opinions expressed are my own.

About The Author

My real job in life is raising my 3 kids and having a nice, healthy and active family life. Along the way, I realized that motherhood didn’t come with a manual and frequently asked questions so I had to learn my way through with the help and advice of other mothers and that is how I decided to start a blog about tips for busy moms, The Moms Buzz, a lifestyle blog about only the buzz that matters. Modern moms are busy busy, and whatever tips make our lives easier we are ready to try them, we don’t have the time to read and read lengthy advices, but we can certainly read 1-2-3-SOLVED. Adriana is also the founder of ModaPreviewInternational.com and an established fashion/portrait photographer.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.