Mas de 100 millones de personas sufren de dolores en la espalda según WebMed.com, y sin duda alguna, cada una de nosotras conocemos a alguien de esas 100 millones de personas, y probablemente, nosotras mismas somos parte de esta estadística.  De estas 100 millones de personas, una gran mayoría sufre de dolor de espalda a causa de una hernia en la columna.  Sin embargo, las hernias en la columna no son sinónimos de cirugía.

Son muchas las personas con la idea errónea de que tener una hernia de columna (o hernia de disco) es equivalente a ir corriendo donde un cirujano. De cien pacientes con hernias de columna solamente cinco a diez terminarán en cirugía, no explica, el Dr. Rene Chirinos Zegarra, de Ortopedia y Traumatología, en la Clínica San Felipe de Lima, Peru.

Entre cada una de las 26 vértebras que tenemos en la columna vertebral hay unos discos blandos, rellenos de una sustancia gelatinosa, que amortiguan y mantienen en su sitio las vértebras. A medida que envejecemos estos discos pierden su capacidad de amortiguación causando algunas veces dolor.

¿Que es una hernia de disco?

Una hernia de disco es un disco que se rompe. Cuando pasa esto, la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor, pudiendo generar dolor de espalda. Las hernias en la columna tienen una evolución natural que hace que se reabsorban, es decir, las hernias de desintegran con el pasar de los meses. Es por esto que en la mayoría de los casos el dolor ocasionado por las hernias, se resuelve sin necesidad de operaciones quirúrgicas, sólo con tratamiento médico, farmacológico o terapéutico.

Hay métodos o fórmulas para ayudar al organismo a disolver las hernias de manera más rápida. También existen varios tratamientos alternativos como el láser al disco y los bloqueos que reducen significativamente el dolor mientras la hernia se va reabsorbiendo.

Las situaciones de hernia de disco que requieren inmediata intervención quirúrgica solamente son dos: aquellas que producen una disfunción en el control de la orina y el recto, conocido como el síndrome de cauda equina y cuando luego de tres meses de tratamiento médico no hay mejoría, habiendo más dolor, calambres y adormecimientos que llegan a generar una serie de problemas, como por ejemplo no poder asistir al trabajo.

¿Cómo prevenir dolores de columna y mantenerla sana?

Hay un dicho que dice “eres tan joven como tu columna es flexible” por lo tanto la mejor manera de prevenir los múltiples dolores de columna (por causas variadas como hernias, fracturas, vértebras móviles, encorvamientos, deformaciones, etc.), es realizando ejercicio moderado. Los dos grupos que más visitan al médico por problemas de columna son los que llevan una vida sedentaria y los que hacen mucho esfuerzo físico. Lo ideal, como casi en cualquier cosa de la vida, es el término medio.

Es recomendable sobretodo practicar deportes como la natación y los aeróbicos; ir al gimnasio para fortalecer los músculos de la espalda, de esta forma se protege a la columna, contrariamente a lo que la mayoría cree.  En lo personal, yo practico el Bikram Yoga a diario y ha sido un santo remedio no solo para la salud de mi columna sino para todo bienestar en general, mental, emocional, físico y fisiológico.

Adriana/TheMomsBuzz.com

Fuente:  Clinica San Felipe

About The Author

My real job in life is raising my 3 kids and having a nice, healthy and active family life. Along the way, I realized that motherhood didn’t come with a manual and frequently asked questions so I had to learn my way through with the help and advice of other mothers and that is how I decided to start a blog about tips for busy moms, The Moms Buzz, a lifestyle blog about only the buzz that matters. Modern moms are busy busy, and whatever tips make our lives easier we are ready to try them, we don’t have the time to read and read lengthy advices, but we can certainly read 1-2-3-SOLVED. Adriana is also the founder of ModaPreviewInternational.com and an established fashion/portrait photographer.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.