Son tantas las incógnitas y tanta la comunicación confusa sobre el cáncer de mamas, ¿cuánto sabemos al respecto? A través de una búsqueda exhaustiva en revistas, web y libros, hemos elaborado un dossier con algunas respuestas que creemos interesantes, desde su clasificación, hasta los mitos sobre cuándo y cómo se contrae esta enfermedad.

«Si tienes preguntas y respuestas sobre el cáncer de seno? Hemos preparado un expediente explicando la clasificación, los nuevos tratamientos así como las ideas erróneas sobre la enfermedad que más afecta a las mujeres»

Preguntas y respuestas sobre el cáncer al seno

Preguntas y respuestas sobre el cáncer al seno

¿Cómo se clasifica el cáncer de seno?

El cáncer de mama puede ser clasificado de diferentes maneras: morfológico o histólogico, las cuales se puede distinguir el tipos de células que dan origen al tumor. Una es la célula del lóbulo, son pequeñas glándulas que se encargan de la producción de la leche materna, la otra, son las glándulas conductoras, que son las que llevan la leche desde los lobulillos al pezón. El tipo más común de cáncer es el “carcinoma ductal” (invasivo o infiltrante), seguido por el carcinoma lobular.

Tanto el ductal como el lobular pueden ser invasivos, son conocidas respectivamente con las abreviaciones “DCIS e LCIS”. En cualquier caso, cuando es “invasivo” (infiltrante), es muy peligroso ya que puede atacar otros órganos como huesos e hígado.

Identificar las etapas del cáncer de seno y la gravedad

Desde el punto de vista médico, el tumor de seno se clasifica en 5 categorías o etapas:

  • Etapa Ο. En esta categoría se encuentran los carcinomas lobular y ductal no invasivos, sin embargo representan un alto factor de riesgo.
  • Etapa I. Es la fase inicial, donde el cáncer ha afectado por debajo de un diámetro de 2 cm y no ha involucrado los ganglios linfáticos.
  • Estadio II A. Es también la fase inicial. En esta categoría, los carcinomas pueden llegar hasta 5 cm., ​​sin embargo todavía no han alcanzado los ganglios linfáticos axilares, no obstante en esta categoría se encuentran los tumores de células malignas, que podrían encontrarse en los ganglios linfáticos axilares y no en el pecho.
  • Estadio II B. Es un tumor de entre 2 y 5 centímetros que ha diseminado los ganglios linfáticos, o de lo contrario, pueden medir más de 5 centímetros pero aún no ha llegado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa III A. Es un tumor con dimensiones variables que han alcanzado los ganglios linfáticos axilares, o han involucrado otros tejidos cerca de las mamas.
  • Etapa III B. En esta categoría el cáncer se ha extendido a la pared torácica, costillas y piel.
  • Estadio III C. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo de la clavícula y cerca del cuello, puede haber afectado el pecho, brazos y los tejidos mamarios.
  • Etapa IV. Es la etapa avanzada ‘cáncer metastásico’, el cáncer ha creado la metástasis en otros órganos.
Preguntas y respuestas sobre el cáncer al seno.RRE.PARA.MOMS

Preguntas y respuestas sobre el cáncer al seno

¿Están más a riesgo las personas con antecedentes familiares?

Se cree erróneamente que quienes se encuentran en una situación de riesgo, son las mujeres con antecedentes familiares de cáncer a las mamas. La demostración que esta teoría es incorrecta, reside en datos estadísticos reales recogidos en los últimos 10 años. De acuerdo a estas observaciones, un 70% de las mujeres que han desarrollado el cáncer de mamas, no presentan ninguna predisposición genética a la enfermedad.

¿La cafeína favorece el cáncer de seno?

La correlación de esta teoría es completamente infundada, de hecho, según las últimas encuestas, parece que el café, el té y otras bebidas con cafeína, reducen el riesgo de contraer cáncer de mamas.

Sin embargo se necesitan más estudios al respecto antes de tomar a la cafeína, como un método preventivo.

Preguntas y respuestas sobre el cáncer al seno.RRE.PARA.MOMS.1

Preguntas y respuestas sobre el cáncer al seno

¿Cuánto vital puede ser un estilo de vida saludable?

Vale la pena mencionar que los buenos hábitos y un estilo de vida saludable, pueden hacer la diferencia entre el contraer o no esta terrible enfermedad, para mantenerla lo más lejana posible es necesario disminuir o evitar lo siguiente:

  • El consumo excesivo de alcohol.
  • Las comidas ricas en grasas saturadas y/o proteínas de origen animal.
  • Fumar.

Por el contrario, lo que reduce el riesgo de cáncer de mamas son:

  • Una dieta rica en verduras, frutas y fibras.
  • La actividad física regular.
Preguntas y respuestas sobre el cáncer al seno.RRE.PARA.MOMS.COVER

Preguntas y respuestas sobre el cáncer al seno

Las buenas noticias sobre el cáncer de seno

Al desafío contra el tumor de seno se ha añadido un nuevo capítulo, una esperanza parece acercarse como una luz al final del túnel, gracias a los estudios presentados por diferentes Congresos Internacionales de Oncología, se han revelado algunos medicamentos que pueden prolongar por varios años la vida de las personas afectadas incluso en las últimas fases.

Al tratamiento de quimioterapia, de hecho, se han añadido tres nuevos fármacos: Pertuzumab, Trastuzumab y Herceptin, que en una atenta observación clínica han dado como resultado, grandes beneficios y supervivencia a las personas afectadas en metastásico HER2 positivo (fase avanzada).

About The Author

Rocío Reyes-Ewest, de Lima - Perú, es una profesional en el campo de la hotelería y el turismo, ha llevado un master en administración en empresas de turismo en Italia, país donde actualmente reside, una de sus grandes pasiones la han llevado al mundo de la redacción y la moda. No te pierdas sus reportajes y post sobre moda y tendencias.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.